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Las bibliotecas y la web 2.0

Qué hay de nuevo viejo!

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Redes sociales en las empresas...¿sí o no?

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Hay empresas que prohíben el uso de las redes sociales (RS) a sus empleados en horario laboral, hay otras que al contrario tratan de aprovechar la potencialidad de esta nueva realidad social y las hay que incluso crean su propia Red Social Corporativa (RSC) o red privada en lugar de aprovechar las generales o públicas.

¿Son buenas las RS en la empresa? Todo apunta a que sí, siempre que la dirección esté convencida y los empleados se integren adecuadamente. Especialmente, una RSC puede lograr una mejor comunicación interna a 360º, mayor colaboración, transparencia, aprovechamiento de la inteligencia colectiva de la organización, trabajo en equipo/s, integración de los recién incorporados...y además ganando dinero! (o ahorrando).

                    

Por otro lado, no tiene sentido que en plena cultura social media las empresas nieguen las posibilidades de la RS y el trabajo corporativo ¡A alguien se le ocurre un empresario prohibiendo el uso del Pc en los años noventa! Según la empresa de RSC Zyncro los beneficios se pueden enumerar en:

  • Reducción del correo electrónico
  • Mayor eficiencia en el trabajo en equipo
  • Mejora en los procesos de colaboración interna
  • Impulso del conocimiento bottom up
  • Potenciación de la cultura de empresa
  • Mejor gestión del conocimiento interno
  • Mejor control de las versiones de los documentos de trabajo
  • Mejora en la productividad de los empleados
  • Mayor motivación y fidelización de los trabajadores
  • Mejor gestión del talento interno
  • Mayor eficacia en la gestión de las nuevas ideas
  • Reducción de los esfuerzos dedicados a la gestión de la información corporativa
  • Facilitación del crowdsourcing dentro de la empresa
  • Mayor fidelización de clientes, proveedores y partners
  • Reducción de costes dedicados a todos los puntos anteriores
  • Reducción de los esfuerzos dedicados a la gestión de la información
  • Mayor fidelización de clientes, proveedores y partners

La verdad es que las empresas proveedoras de software para la creación y mantenimiento de RSC (Yammer, Zyncro, Socialcast, Chatter...) aumentan en número y son deseadas por los grandes protagonistas de la Web Social. En Europa el 81% de los negocios de gran crecimiento ya las usan, según Millward Brown, y sus beneficios crecerán un 61% anual hasta facturar 6.400 millones de dólares en 2016, según Forrester Research. Otro dato que se suma a su evolución es el desarrollo del cloud computing que facilitará indudablemente su integración en la empresa. En todo caso, siempre se puede crear un grupo privado en una RS general, aunque a la larga es desaconsejable.

Recientemente he leído que las RS son las actuales máquinas de café donde se reúne la gente a "socializar"¿Tenemos ante nosotros un nuevo ámbito de desarrollo laboral para el Community Manager? Pienso que sí.

Si deseáis completar información sobre este interesante tema os recomiendo:

- Redes sociales corporativas: un nuevo paradigma de colaboración, Mercedes Núñez

- Redes sociales corporativas: del qué al cómo, Sonia Ruiz

- Cómo introducir a los nuevos empleados en las redes sociales corporativas, Bill Cushard

 

Redes sociales en las empresas...¿sí o no?

Video promocional RSC Chatter

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JulianMarquina 05/09/2013 14:06

Completo post y buenos los enlaces que compartes con nosotros... :)

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