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Las bibliotecas y la web 2.0

Qué hay de nuevo viejo!

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Tres recomendaciones y tres errores comunes en el Plan Social Media

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Tres recomendaciones y tres errores comunes en el Plan Social Media

Participar en la Web Social puede significar para una organización ganar en visibilidad, posicionamiento y reputación digital. Eso sí, hacerlo correctamente pasa por la elaboración de un Plan Social Media (PSM en adelante), no se trata de que el chico de informática abra una cuenta en Facebook o en Twitter. El Plan Social Media es la piedra angular sobre la que gira nuestra identidad digital y conlleva una serie de actuaciones profesionales que decidirán el éxito o el fracaso de nuestro plan (ver Slideshare adjunto de Paco Viudes)

Ahora bien, elaborado el PSM conviene seguir una serie de recomendaciones entre las que yo deseo destacar tres: involucrar el personal, conocer el target y ser creativo.

1. El personal. El PSM es una gran obra que requiere mucho esfuerzo antes, durante y después, así que el mayor número de empleados debe tener conocimiento, formación y participar. Para ello, la dirección tiene la responsabilidad de ser transparente y motivadora.

2. El target. Se deben estudiar y conocer los diferentes perfiles de los usuarios/clientes a los que se ofrece nuestra organización con el fin de adaptar nuestra presencia en los medios sociales. Por ejemplo, no es lo mismo dirigirse al colectivo adolescente que a un colectivo profesional concreto.

3. La creatividad. Con más de una década de vida y millones de usuarios participando, la Web Social ha dejado de ser una "chica fácil". Actualmente, la comunidad exige contenidos y creatividad para ser receptiva a nuestro mensaje entre la multitud de información que circula.

A continuación, quiero recordaros tres errores que no deben cometerse con el PSM: objetivos erróneos, infoxicación y falta de inversión.

1. Los objetivos. Conviene saber en qué consisten los medios sociales y qué se puede conseguir con ellos. En muchas ocasiones, una organización no piensa más que en el dinero y esto no funciona exactamente así. Hay que fijar objetivos realistas sobre lo que puede reportar el PSM (conversación, confianza, atención usuario, mejora servicios...). Y el resto llegará, pero paciencia.

2. La infoxicación. Es más rentable y eficiente una comunicación medida y de calidad que abrumar a los seguidores. Yo mismo he dejado de seguir empresas y autores por la gran cantidad de información, muchas veces de segunda mano, que me hacían llegar.

3. La inversión. Lo siento pero gestionar la identidad digital no es gratis ni barata, requiere mucha formación, muchas horas y personal cualificado.

Teniendo en cuenta estos consejos y los links que adjunto ¡vuestro PSM tiene el éxito asegurado!

- Post muy completo: Social Media Plan: pasos a seguir, Alfredo Hernández Díaz

- Presentación didáctica: Claves para elaborar un PlanSocialMedia, Paco Viudes

- PSM en 20 min. diferente y muy bueno: Cómo hacer un PSM (vídeo), Manuela Battaglini

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JulianMarquina 05/13/2013 15:54

Buen post... y muchas gracias por la presentación, no la conocía... :)

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