26 Abril 2013
Si buscas Community Manager en Google, aparecen "aproximadamente 798.000.000 resultados" . No dejamos de leer si es la profesión del futuro, si no hay paro, si se necesitarán no sé cuántos Community Managers, cursos indespensables...
Según AERCO-PSM (http://www.aercomunidad.org), es "aquella persona encargada o responsable de sostener, acrecentar y, en cierta forma, defender las relaciones de la empresa con sus clientes en el ámbito digital, gracias al conocimiento de las necesidades y los planteamientos estratégicos de la organización y los intereses de los clientes. Una persona que conoce los objetivos y actúa en consecuencia para conseguirlos".
Muy bien, perfecto, quitad "el ámbito digital" y tendremos ni más ni menos que al profesional del Marketing, Comunicación y Publicidad de toda la vida! Para Óscar Rodríguez (Curso de community manager, ed. Anaya) "es la adaptación de una figura profesional ya existente" a un nuevo contexto llamado Social Media.
El debate está servido, es el CM una "adaptación" profesional o pensáis que es una nueva profesión acunada por la reciente #Cultura 2.0?
Yo no las tengo todas conmigo, pero me decantaría por la opinión de Óscar Rodríguez. Eso no quita que el resto de profesiones también debamos/podamos tomar parte de esos conocimientos sin convertirnos por ello en CM. Entonces, por qué tanto revuelo? Estamos ante una nueva burbuja ligada a un nombre con gancho? Haced una prueba, teclead en vuestro buscador "curso community manager". Efectivamente, hay alguien al que le va bien todo este revuelo. He visto masters de más de 5000 € para luego cobrar una media de 1000 al mes! Eso si encuentras trabajo...
Creo que va siendo hora de desmitificar un poquito. Ah! otra cosa,a ver quién es el guap@ que cumple la retahíla de aptitudes y actidudes necesarias...será SocialSpiderMan o Elektraweb2.0.
No dejéis de consultar la entrada y comentarios del blog que os reseño a continuación. Qué hay de nuevo viejo! volverá pronto con más novedades y ocurrencias incómodas...